Dudas  frecuentes :


¿CUAL ES LA RAZA MAS PEQUEÑA DE CONEJO ENANO?

La raza mas pequeña de conejo enano que existe  es el Holandes Enano.Pesando de adulto 1kilo.Sus orejas son rectas hacia arriba, cortas y  ligeramente redondeadas en la punta. Su cuerpo es redondo y compacto.Hay diversos colores.

En esta raza puede haber ejemplares de menos de 900 gramos pero son animales que no se han podido desarrollar correctamente durante su crecimiento debido a alguna enfermedad o mala alimentación.

EL CONEJO TOY, MINI TOY O SUPER TOY.¿QUE ES?

No existen las razas de conejo toy.Y mucho menos las razas de conejos super toy ,mini toy.... Estos son nombres comerciales que les dan a los conejos para vender mas.

 

Estos nombres fueron introducidos por las grandes fabricas  de conejos con el único fin de ganar mas dinero y debido a la obsesión de la gente de compar lo mas pequeño.Esto muestra una falta de conocimiento e interés a la cría del conejo enano.

 

¿QUE ES UN BELIER ENANO O CONEJO DE OREJAS CAIDAS?¿Y CUANTO PESAN?

Un Belier Enano es un conejo de orejas caídas y largas.Siempre pegadas a la cara.Estos conejos pesan de adultos 2kilos y son de  carácter muy dócil.

¿QUE ES UN BELIER MINIATURA(MINI LOP)?¿Y CUANTO PESAN?

Los Belier Miniatura son conejos de orejas caídas y de cabeza ancha y robusta.Tienen las orejas mas cortas que el Belier Enano y su peso de adulto es de 1,600 kg max. Su carácter es muy dócil y cariñoso.Perfecta mascota  para toda la familia.

¿LOS CONEJOS MACHOS TIENEN MAMAS?COMO SABER SI ES HEMBRA O MACHO

Todos los conejos tienen mamas !. En un conejo, la diferencia entre macho y hembra no se puede ver por las mamas ya que todos las poseen. La única diferencia es mirar en sus partes si tiene menos de tres meses, se vera en  el macho un pitorro salido hacia fuera pero si tiene mas de tres meses se le verán los testículos claramente indicando que es un macho. En hembras cuando ves sus partes  se puede apreciar una rajita.  a veces esto es difícil de ver si el conejo tiene 1-2 meses o un par de dias.

¿COMO ENSEÑO A MI CONEJO A HACER SUS NECESIDADES EN EL ESQUINERO?

Los conejos son animales  inteligentes y muy limpios.

Desde el primer día que tengamos a nuestro conejito en casa, miraremos donde hace pis y  caca y con un papel  recogemos la caca y  el pis podemos  recogerlo con  su propio lecho  para que absorba y ponérselo en el esquinero.

Esto lo repetiremos hasta que el conejo  aprenda  a hacer sus necesidades dentro del esquinero. 

Algunos conejos tardaran una semana y otros mas tiempo pero siempre hay que ser insistente y llevar sus cacas y pis al esquinero.

Una vez que ya hayan aprendido a hacer sus necesidades, ellos solos irán siempre a hacer sus necesidades al esquienero . Esto  nos facilitara mucho a la hora de limpiar su jaula ya que solo tendríamos que limpiar el esquinero y a la hora de estar suelto por la casa ya que no se ara nada.

 

¿QUE ES LA COCCIDIOIS?

La Coccidiosis es una enfermedad intestinal que puede afectar tanto al hombre como a los conejos.La enfermedad se transmite por el contacto con heces ,por ingestión de tejidos infectados, después del estrés de ser destetados, transportados, modificados en su alimentación o bajo inclemencias climáticas. El síntoma primario es la diarrea, que pueden llegar a ser sangrienta en los casos severos. La mayoría de los animales infectados por coccidios son asintomáticos; sin embargo, los jóvenes o inmunodeficientes pueden sufrir síntomas severos, incluyendo muerte. Aunque los coccidios pueden infectar a una amplia variedad de animales, incluyendo seres humanos y ganado, son generalmente parásitos específicos.

 

TRATAMIENTO:

La coccidiosis es autolimitada y suele remitir espontáneamente dentro de pocas semanas, siempre que no haya una reinfección concomitante. Un tratamiento precoz puede frenar el desarrollo de la enfermedad , aliviar la hermorragia y la diarrea, disminuyendo los riesgos de infecciones secundarias o la muerte. Los animales enfermos deben ser aislados y tratados individualmente en la medida de lo posible para asegurar la recepción de los medicamentos y prevenir la exposición de otros animales. 

¿PORQUE MI CONEJO NO COME HENO? ¿Y QUE PUEDO HACER?

Algunos conejos, dejan de comer heno por el simple hecho de que no les gusta el tipo de heno que les compras o no es lo suficientemente verde y oloroso para su gusto.

-No por esto debemos rendirnos y dejar que nuestro conejo coma solo pienso ya que el heno es muy necesario para desgastar los dientes y para el buen funcionamiento del intestino. 

-Para poder solucionar este problema y hacer que nuestro conejo vuelva a comer heno diariamente, debemos comprar tipos de heno que sean los mas frescos  posibles.

-Aquí os dejo algunas marcas de heno muy buenas y frescas: selva negra, almenland, bio heno, versele-laga, oxbow...   Todos estos tipos de heno son raros de encontrar y  normalmente debemos comprarlos por Internet.

¿COMO COGER UN CONEJO?

 

 Nunca se le debe coger de las orejas  ya que tienen terminaciones nerviosas y le podríamos hacer daño.

Recuerda que normalmente no les suele gustar que les toquen debajo de la  barbilla.

¿LOS CONEJOS SE SIENTEN SOLOS?¿NECESITAN UN COMPAÑERO?

Los conejos no se sienten solos . Son animales dóciles y les encantan que les acaricien pero la cosa cambia cuando hay mas conejos en la casa o cuando traen a un nuevo conejo.

 

Hay que tener cuidado y pensar que son animales territoriales con otros conejos. Lo mas adecuado si vas a tener varios conejos, es castrarlos y tenerlos  en un sitio bastante amplio para que pueda tener cada uno su territorio sin molestarse.

 

Pincha en la imagen para ampliar:

¿QUE PUEDO HACER PARA QUE MI CONEJO NO MUERDA LOS CABLES NI LOS MUEBLES?

-Primero hay que tener mucha paciencia y comprarles juguetes para conejo que pueden ser de madera, de tela... hay muchos modelos.

-Segundo vigilarle mucho para ver sus movimientos y como se comporta en la casa.

-Tercero es intentar tenerle en algún sitio, donde no haya cables que roer. Pero si esto no es posible o queremos que nuestro conejo este libremente por la casa, podemos esconder lo máximo los cables o ponerles recubrimientos.

 

Pero si todo esto no funciona y sigue mordiendo todo lo que pilla, podemos echar un poco de picante( MUY POCO) estilo tabaso, en las zonas donde suele morder. La finalidad es que el conejito, al chupar o morder la zona con el tabasco, piense que eso ya no le gusta morder ya que sabe muy mal.Yo lo e echo y me funciono. solo se lo puse un vez y nunca mas me a mordido nada.

 

¿A QUE EDAD PUEDO DESTETAR A UN CONEJO?

Un conejo, se puede destetar a partir del mes de vida. A esa edad ellos ya comen heno y pienso solos y están preparados para empezar a vivir sin su madre.

Esta es la edad mínima para poder separar al conejo de su madre. Si vemos que el gazapo es mas pequeño de lo normal, lo dejaremos mas tiempo con su madre. El que necesite hasta estar seguros de que el conejito podrá salir adelante sin su madre.

¿LOS CONEJOS SOPORTAN BIEN EL CALOR?

Los conejos son animales que soportan muy mal las altas temperaturas y es muy fácil que se puedan morir por deshidratacion y muerte súbita por exceso de calor.

Para evitar esto, debemos ponerle siempre en sitios frescos que tengan agua y evitar que estén expuestos al sol directo. Si tenemos a nuestro conejito en el patio, debemos ponerle un refugio donde esconderse.

Un truco es ponerle en su refugio, una botella de agua helada a la cual puedan ponerse alado de ella para refrescarse.

¿LOS CONEJOS SOPORTAN BIEN EL FRIO?

Los conejos son animales que soportan bien el frio.

Si vamos a tener al conejito en el exterior durante el invierno, debemos de tener siempre un refugio donde ellos puedan esconderse y no les de la helada ni la lluvia directamente( por ejemplo una casita de madera o algún techado). Tan bien, podemos ponerles alguna mantita en su refugio para que este mas calentito. 



¿LOS CONEJOS SOLO COMEN HENO?

Es una gran equivocación. Los conejos necesitan diariamente heno y pienso que les aporta las vitaminas necesarias para su crecimiento y continuo desarrollo. El pienso y heno se les tiene que dar siempre.

¿COMO ES EL CARACTER DE LOS CONEJOS?

Son animales muy dóciles y sociables.Se caracterizan por ser muy atentos y curiosos.Estos pequeños animalitos,son muy fieles a sus amos llegando a no querer comer y estar muy tristes si no ven a su amo en un largo periodo de tiempo.No hay diferencia en el carácter del animal según su sexo.Debemos acariciar a nuestro conejo desde que es pequeño y hacer que se acostumbre a nosotros para que no se porte mal,muerda o arañe

¿CADA CUANTO SE REPRODUCEN LOS CONEJOS?

Los conejos tienen el celo constantemente.Haciendo que sea una eleccion del criador cada cuanto poner a la hembra a parir.Yo suelo tener 4 partos al año por coneja.

¿A QUE EDAD SON ADULTOS?

Se les denomina conejos adultos, cuando llega a la edad de 5-6 meses ya que es cuando comienzan la etapa reproductiva.

¿CUANTOS AÑOS VIVE UN CONEJO?

 Los conejos viven de  6-8 años

 Aunque pueden llegar a vivir hasta los 10 años 

 

¿QUE EDAD TIENEN LOS CONEJOS?

CONEJO                     HUMANO

1 semana -------------------- 1 año
2 semanas ------------------- 2 años
3 semanas ------------------- 4 años
4 semanas ------------------- 6 años
2 meses ---------------------- 8 años
3 meses --------------------- 10 años
4 meses --------------------- 12 años
5 meses --------------------- 14 años
6 meses --------------------- 16 años

CONEJO                        HUMANO
1 año ----------------------- 21 años

2 años --------------------- 27 años

3 años ---------------------- 33 años

4 años ---------------------- 39 años

5 años ---------------------- 45 años

6 años ---------------------- 51 años

7 años ---------------------- 57 años

8 años ---------------------- 63 años

9 años ---------------------- 69 años

10 años --------------------- 75 años

¿PUEDO TOCAR A LOS GAZAPOS DE MI CONEJA?

No se puede tocar a los gazapos.Algunas madres son muy protectoras con sus crias y el simple echo de tocarlas y que huelan a ti ya es un motivo para matarlas o bien abandonarlas.Solo se pueden tocar a las crias apartir de los 15 dias de vida.

¿CUANTAS CRIAS TIENE UN CONEJO ENANO?

La gestación de un conejo dura entre  30-32 días.El numero de gazapos varia según la coneja....Aunque la media esta entre 2 a 4 gazapos.

 

¿PORQUE ELEGIR UN CONEJO COMO MASCOTA?

  1. Por que son muy limpios y no hace falta sacarlos a la calle.
  2. Porque  apenas requieren tiempo
  3. Porque son cariñosos
  4. Porque apenas necesitan gastos veterinarios
  5. Porque son animales pequeños y puedes llevártelos de vacaciones o dejárselo a un familiar

 

¿SE PUEDE BAÑAR A UN CONEJO?

Si se puede bañar a un conejo (aunque no es recomendable).Para ello usaremos:

 

  1. Un champú de PH neutro.
  2. El agua debe estar templada.
  3. Secaremos al conejo con una toalla y no con un secador ya que altera mucho al conejo.

 

Bañaremos a nuestro conejo siempre y cuando sea totalmente necesario ya que son animales que se asustan con facilidad.

Ademas podemos usar toallitas húmedas de bebé para limpiarlos.

¿PORQUE MI CONEJO SE COME SU EXCREMENTO?

algunos de los excrementos contienen mucha vitamina y aunque no lo creas, son muy saludables para el conejo por que recupera algunas sustancias nutritivas como la vitamina B

¿PORQUE MI CONEJO ME LAME?

A menudo tu conejo te lamerá cuando tu le acaricies,es una forma de agradecertelo  y de mostrar su afecto por ti.